domingo, 7 de septiembre de 2008

Muniz


Describir a Vic Muniz en una palabra: sorprendente


Describir a Vic Muniz en una oración: Brasileño mitad artista plástico mitad fotógrafo que sorprende con su arte.


¿Qué lo hace tan sorprendente? Esto es sumamente sencillo de explicar. Uno va caminando y a lo lejos ve una obra de Muniz que parece ser un paisaje en blanco y negro de unos árboles y un castillo. Conforme uno se acerca más se puede ver que está trazado con extrañas pinceladas. Más cerca parece tener una textura peculiar. A menos de un metro de la fotografía se puede apreciar que el paisaje fue creado usando nada más que hilos.


Otro ejemplo, sólo que ahora a la inversa. Uno está parado a menos de un metro de una enorme fotografía y puede apreciar variadas piezas coloridas de juguetes amontonadas por todo el espacio. Unos pasos hacia atrás y se puede ver que las de abajo son más grandes que las de arriba. Otros pasos hacia atrás, y uno se da cuenta que las piezas forman a un hombre cubriendo su cara con la mano.


Vic Muniz logra sorprender a todos gracias a que le da dos point of view diferentes a su obra. Uno es la imagen que nos ha dibujado usando cierto material, y el otro el material mismo con el que la creó. Los dos son igual de sorprendentes, pues el segundo que se observa es el que obliga el "wow" o el "oohh" del espectador.


Y es que su forma de trabajar es crear la obra (utilizando el material con el cuál está trabajando en el momento) y luego fotografiarla. Por lo tanto lo que expone son las fotografías, no la obra original en sí. Cuida tanto la foto, que se vuelve esencial para la obra, se vuelve parte de ella, se vuelve la obra misma. sus fotografías tienen tanto detalle que acercarse a ver retratos de catsup puede ser un poco desagradable si se está demasiado cerca.


Describir a Vic Muniz en una palabra: increíble.


No hay comentarios: