sábado, 18 de julio de 2009

Cuando Plutón era Planeta


Percival Lowell en 1906 comenzó la búsqueda incansable de un noveno planeta dentro de nuestro sistema solar, a pesar de que en esa época la tecnología telescópica no era tan avanzada como la que tenemos hoy en día, éste señor se fijo un objetivo y decidió alcanzarlo...tanto que estuvo diez años persiguiendo su sueño, y no fue si no la misma muerte quien lo detuvo. Años más tarde Clyde Tombaugh, de 23 años continuó el proyecto, que finalmente en Marzo de 1930 se confirmó la existencia de el, en ese entonces, noveno planeta. Y fue una niñita de once años de Oxford, Inglaterra quien propuso el nombre de tan buscado pedazo de piedra ubicado a millones de kms.

El nombre causo tal revuelo que Disney lo adopto para un personaje que todos conocemos bien: Pluto, el perro de Mickey. Glenn T. Seaborg lo uso para un elemento recientemente creado: plutonio. Todo esto para que décadas más tarde, en el año 2006 la Unión Internacional Astronómica emitió una definición de "planeta" en la que Plutón no cabía...por lo que termino siendo relegado al termino de planeta enano.

En Enero de 2007, la American Dialect Society adopto la palabra "plutoed" como verbo, y significa: "desvalorar a algo o alguien"

Así que finalmente la búsqueda implacable de Percival Lowell terminó pasando de descubrimiento del año a perro caricaturesco a elemento en la tabla periódica a verbo.

La mayoría de nosotros creció en un mundo dónde Plutón si era planeta…y cómo olvidar la canción de Odisea Burbujas: “¿Dónde están los asteroides?, ¿Dónde están los asteroides?” que cantaba Mimosito y te enseñaba los nombres de los planetas.

No hay comentarios: