martes, 7 de julio de 2009

¿Desfragmentar una Mac?

Fotografía por ANLOZA

Entre las vacaciones de la universidad y mi falta de empleo, hace unos días decidí que sería una buena idea instalarle a mi Mac, el olvidado (por mi) Windows XP mediante Boot Camp. ¿Para qué? Tengo juegos de hace varios años con los que puedo perder el tiempo.

Si te interesa hacer lo mismo, o lo haz intentado sin éxito, ¡sigue leyendo!

La tarea parecía bastante sencilla:

1. Abrir el Asistente Boot Camp.
2. Hacer una partición en mi disco duro.
3. Meter el disco de Windows, e instalarlo como si de una PC se tratase.

El punto número uno, lo realicé sin problemas. El punto número dos, no se logró completar. Lo intenté varias veces pero un error aparecía cada vez. Algo de mi disco duro estaba fallando decía el mensaje. Decidí repararlo mediante la Utilidad de Discos. Apareció un miserable error que parecía no ser grave y se reparó. Intenté de nuevo hacer la partición y... nada.

Me di cuenta que necesitaba ayuda, así que recurrí al buen Google. Busqué y busqué, y sólo una solución encontré: desfragmentar el disco duro.

Para todos los que usan habitualmente Windows esta operación es común y casi cotidiana, pero para los usuarios de Mac es simplemente desconocida. Se supone que las Macs no tienen problemas de fragmentación. Bueno, pues resulta que sí los tienen, aunque sólo en ciertos casos.

Mac Os X se encarga de que los archivos no se fragmenten en varios pedazos, pero sólo de los archivos menores a 20Mb. Así que un usuario como yo que ha editado video varias veces y trabaja con imágenes muy pesadas, tiene un disco duro fragmentado. Si como yo, trabajan en sus macs con archivos de inclusive varios GBs de tamaño, probablemente su disco duro también está fragmentado. ¿Solución? iDefrag.

iDefrag es un pequeño software que se encarga de desfragmentar los archivos en Mac Os X. Lo malo, es que es necesario correrlo desde un disco de arranque y que es lentísimo el proceso (unas 5 horas tardó en mi caso). Lo bueno, es que dejó mis archivos ordenados y bonitos, lo que permitió a su vez, hacer sin problemas la partición en mi disco duro. Y de paso gané velocidad al momento de encender la máquina y abrir aplicaciones. Existen también otros programas que pueden hacer la misma tarea, pero como el que yo usé fue iDefrag, es el que puedo recomendar.

Con mis archivos como nuevos y una partición de 5GBs en mi disco duro, sólo tuve que insertar el CD de Windows para instalarlo y perder horas de vida con videojuegos.

Así que si exprimen su mac con trabajos forzados en video, audio o imagen, recomiendo desfragmentar los archivos del disco duro. O para evitar que esto suceda, trabajar en un disco externo el cuál pueda ser formateado una vez que se necesite empezar un proyecto nuevo. Así no importa que se fragmenten sus archivos, pues al borrarlo, todo regresa a la normalidad. Si utilizan su mac para tareas sencillas que no involucren archivos de grandes dimensiones, es probable que nunca necesiten hacerlo. Eso sí, hay rumores de que es peligroso el proceso por lo que recomiendo hacer un backup de todos sus archivos antes de comenzar la aventura. Aunque en mi experiencia, todo fluyó sin problemas.

No hay comentarios: